Locales

MINJUSDH inauguró oficina de la Defensa Pública en penal Castro Castro

• Con el objetivo de atender oportunamente los requerimientos legales de la población penitenciaria, garantizando su acceso a la justicia.
Foto: MINJUSDH
14:51 h - Jue, 1 Ago 2024
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, inauguró la oficina de la Defensa Pública en el penal Miguel Castro Castro con el objetivo de fortalecer los servicios gratuitos que brinda esta dirección y dar atención oportuna a los requerimientos legales de la población penitenciaria, garantizando su acceso a la justicia.
 
Esta nueva oficina ha sido equipada de manera adecuada para que los defensores Públicos penales tengan ambientes adecuados para la atención en favor de los 5948 internos de este penal, en el que atenderán de forma directa de lunes a viernes entre las 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
 
“Estamos aquí por cada uno de ustedes que necesitan de un abogado, que necesitan que su juicio avance, que necesitan que sus beneficios penitenciarios se tramiten, que necesitan ser escuchados”, señaló el ministro Arana. Añadió que “hay un estigma que cada interno que sale es un peligro para la calle, es un estigma que hay que romper. Queremos que ustedes se reintegren y sean hombres de bien”.
 
De esta manera, el MINJUSDH contribuye a solucionar la problemática penitenciaria buscando el descongestionamiento de los penales, por medio de la presentación de solicitudes de beneficios penitenciarios, beneficio especial de salida del país de los extranjeros para el cumplimiento de sus penas en su país de origen, procedimiento especial de conversión de pena, vigilancia electrónica, etc.
 
Asimismo, se busca regularizar la situación jurídica de las personas privadas de su libertad que tengan problemas en la inscripción y registros de sus sentencias en el INPE, exceso de carcelería y otras solicitudes que garanticen que las libertades ocurran a tiempo. En ese marco, luego el ministro Arana supervisó el desarrollo de una campaña de atención legal y visitó la panadería del penal, así como de cerámica, zapatería, confecciones, entre otros.
 
Participaron también en esta ceremonia el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí Guzmán; el director de Defensa Pública, Walter Martínez Laura; el director de Defensa Penal, Francisco Eduardo Vegas Palomino; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaque Moya; entre otras autoridades.
 
 
/NDP/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina