Minsa: ambas dosis de la vacuna Moderna contra el covid-19 son seguras
14:33 h - Dom, 24 Abr 2022
Ambas dosis (de 50 y 100 microgramos) de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Moderna están dentro del margen de seguridad para ser aplicadas a la población, manifestó Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).
“Estas vacunas, tanto en 50 como en 100 microgramos, tiene estudios de seguridad y de eficacia. Son vacunas seguras en sí” manifestó Holguín durante una conferencia de prensa que realizó esta tarde el grupo de expertos del Minsa, ante las denuncias de que se habrían estado aplicando dosis de la vacuna de Moderna por encima de la cantidad permitida.
Explicó que la normativa sanitaria en el Perú permite colocar tato 50 como 100 microgramos de esta vacuna, mientras que la aplicación para terceras o cuartas dosis, se administra 100 microgramos para los inmunosuprimidos, mientras que en otros casos se aplica 50 microgramos.
Al respecto, Holguín dijo que, durante la aplicación de la cuarta dosis con esta marca de vacuna, se han reportado casos de reacciones como dolor en la zona de la inoculación, dolor de cabeza y fiebre.
“Es por eso que se lleva a cabo una nueva reunión (del grupo de expertos) para precisar la dosis de esta cuarta dosis que se está aplicando con este tipo de medicamento”, enfatizó.
Dijo que, en diferentes países, como Estados Unidos y Canadá, han cambiado las medidas y han aplicado 100 microgramos de la vacuna de Moderna en algunas poblaciones especiales, con la que está mucho más expuesta al covid-19, como es el personal de salud.
Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó que se continuará aplicando la vacuna contra el covid-19 de Moderna a los mayores de 70 años, personal de salud y a las personas inmunosuprimidos, pero con una dosis de 50 microgramos.
“Las vacunas que tiene el país son seguras y de calidad. Para la vacuna Moderna vamos a continuar con el proceso de vacunación al personal de salud, a los mayores de 70 años y a las personas inmunosuprimidas”, precisó.
/LC/Andina/