Minsa brindará avances en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis infantil
Ante el contexto sanitario producido por la pandemia que ha afectado los esfuerzos para la detección temprana de la tuberculosis, el Ministerio de Salud (Minsa) organiza evento internacional sobre los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en población infantil.
Esta enfermedad, considerada como un grave problema de salud pública en nuestro país, suele ser de difícil detección en la población menor de edad debido a sus síntomas inespecíficos, confundiéndose en la mayoría de los casos, con otros problemas médicos. Esta situación se ha agudizado en la pandemia, presentándose demoras en el diagnóstico de los casos de tuberculosis en este grupo vulnerable.
A nivel nacional, durante los últimos años, se han identificado más de 2600 casos anuales de tuberculosis en menores de edad, representando el 8% del total de casos reportados; sin embargo, en el 2020 se observa una clara disminución en la detección, principalmente en los menores de 11 años.
“La tuberculosis infantil ha sido siempre de difícil diagnóstico, mientras más pequeños más difícil de recolectar muestras, por su dificultad para expectorar; pero además presentan un mayor riesgo de desarrollar formas más severas de la enfermedad; debido a factores como la edad y el estado inmunológico inmaduro que influyen en el progreso de la enfermedad”, sostuvo el doctor Francisco Mestanza, presidente de la Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica (Repetup) del Minsa.
El I Webinar Internacional: Avances y retos en la prevención y tratamiento de la tuberculosis infantil, organizado por la Repetup, la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis y el Centro de Salud Global de Socios En Salud, con el auspicio de la Universidad Científica del Sur, se desarrollará de manera virtual el 17 y 18 de junio.
/ES/NDP/