Locales

MP realizó megaoperativo donde se detuvo al alcalde de Punta Negra y a otros 10 implicados

Foto:Difusión
23:51 h - Mié, 5 Feb 2020

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur (FECOF), realizó un megaoperativo donde se detuvo al alcalde del distrito de Punta Negra, quien sería el presunto cabecilla de la organización delictiva ‘La Jauría del Sur’; además de 8 funcionarios públicos y dos presuntos traficantes de terrenos.

Se trata del burgomaestre José Rubén Delgado Heredia, quien es investigado por los delitos de crimen organizado en delito de corrupción, peculado y cohecho pasivo propio.

La acción fue liderada por el fiscal superior, Omar Tello Rosales y la fiscal provincial anticorrupción de Lima Sur, Lupe Raquel Dextre Lopez, quienes ejecutaron la orden de descerraje, incautación y allanamiento de  un total de 18 inmuebles, así como diversos ambientes de la Municipalidad, la comisaría y el juzgado de paz del distrito.

Los otros detenidos preliminarmente por diez días, son: el gerente de Administración Financiera, Ricardo Roberth Pérez Castro (53), la gerenta de Fiscalización y Control Tributario, Leia Cristhy Rojas Reategui (31), el gerente de Desarrollo Económico Filiberto Campos Huaman (53),  la subgerente de Recaudación y Fiscalización Tributaria, Jenifer Esperanza Leandro Blas (30), el ex comisario de Punta Negra My. PNP Raúl Edgardo Portella Falcon (49), el jefe de la Divter Sur 3 Crnl PNP Fernando Suclupe Olivos (53), el ex juez de paz Francisco Ampuero Mestanza (67), Lizette Mercedes Bello Cardenas (39), Hugo Alejandro Huapaya Cole (30) y Filomeno Huadaña Atalaya (54).

El operativo se desplegó, además, en los distritos de Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, San Miguel, San Juan de Lurigancho y Callao. El objetivo fue verificar si la autoridad edil se habría beneficiado económicamente con el tráfico de terrenos, la apropiación de combustible y la simulación de compra de seis motos lineales. Asimismo, con servicios fantasmas, compras y servicios sobrevalorados, entre otros.

Según la investigación fiscal, la organización ejecutaba invasiones de terrenos de propiedad pública o privada, que luego eran legitimados por los funcionarios a fin de traficar con la venta de dichos lotes.

Durante el megaoperativo se encontró S/20 400 y US$39 700 en el despacho de la alcaldía; así como actas electorales de sufragio y escrutinio del reciente proceso electoral, entre otros comprometedores documentos.

Cabe indicar que participaron más de 40 fiscales y se contó con el apoyo de más de 300 efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción y la Dirección General de Inteligencia.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina