Ocurrencia de oleaje ligero a moderado se extenderá hasta el 16 de enero
El oleaje de ligera a moderada intensidad persistirá en todo el litoral hasta su restablecimiento a condiciones normales, que se registraría el jueves 16 de enero, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia.
Lee también: Loreto: Minem amplía vigencia del grupo de trabajo que atiende a comunidades del Lote 8
En el litoral norte y centro, este fenómeno reduciría su intensidad a ligero la tarde del martes 14 y su restablecimiento a condiciones normales se daría la noche del 16 de enero. En tanto, en el litoral sur, el oleaje se incrementaría a moderado la madrugada del lunes 13, disminuyendo a ligero la tarde del martes 14 para normalizar su comportamiento también la noche del 16 de enero.
Por ello, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas
de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
OLEAJES ANÓMALOS AFECTARON LA COSTA DEL CALLAO
Hace dos semanas, la plaza Grau del Callao, un emblemático punto de encuentro para deportistas y visitantes, amaneció inundada debido a la persistencia de oleajes anómalos en la costa peruana.
Este fenómeno, que ha afectado severamente al norte y centro del litoral, ha dejado a más de 3 mil pescadores y diversos negocios locales gravemente afectados.
/HQH/Andina/