Locales

Panamericana Norte: Defensoría exhorta que Municipalidades dispongan medidas ante acumulación de residuos

Los puntos con más alto nivel de concentración de estos residuos fueron ubicados en el kilómetro 22 de la Panamericana Norte, en la zona perteneciente al distrito de Comas; en la ribera del río Chillón, puente San Martín, en Carabayllo y en el área colindante entre los distritos de Puente Piedra y Ventanilla.
10:14 h - Vie, 9 Ago 2024

La Defensoría del Pueblo reiteró hoy a los alcaldes de Lima Norte extremar sus esfuerzos en relación al manejo adecuado de los residuos sólidos de la construcción y demolición acumulados en diversos puntos de la Panamericana Norte, cuya concentración genera altos niveles de contaminación que afecta a pobladores y transeúntes.

Según se ha podido advertir, los mayores niveles de concentraciones de residuos sólidos de la construcción y demolición están ubicados en los distritos de Comas, Carabayllo, Los Olivos y Ancón, razón por la cual reiteramos nuestro planteamiento de impulsar acciones para implementar y operar escombreras, señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima-Norte, Liliana Rodríguez Flores.

Los puntos con más alto nivel de concentración de estos residuos fueron ubicados en el kilómetro 22 de la Panamericana Norte, en la zona perteneciente al distrito de Comas; en la ribera del río Chillón, puente San Martín, en Carabayllo y en el área colindante entre los distritos de Puente Piedra (Lima) y Ventanilla (Callao). La mayor acumulación fue registrada en el distrito de Ancón.

Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Municipalidad Provincial de Lima, en abril último, y en su respuesta ha solicitado a las municipales distritales de la capital, identificar los terrenos ideales para implementar las escombreras, pudiendo ser zonas cuyo paisaje se encuentre degradado como canteras o tajos abiertos de extracción minera  no metálica que no registren derechos mineros vigentes o declarados como pasivo ambiental, con la finalidad de contribuir a la recuperación, restauración o aprovechamiento del área.

También ha invocado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos sólidos que realicen los titulares de infraestructuras de residuos sólidos dentro de su competencia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte se mantendrá atenta a las acciones que impulsen el Municipio de Lima Metropolitana en coordinación con los municipios distritales para superar esta problemática que puede redundar negativamente en la salud de las personas que habitan, especialmente, en esta zona de la capital.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina