Piden no guardar silencio ante el acoso sexual en el transporte público
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que en caso de ser testigo de una situación de asedio sexual dentro de una unidad de transporte público el testigo debe dar aviso de inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación y no quedarte callado.
Para dar aviso de lo sucedido, el conductor o el cobrador debe ubicar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El protocolo de Atención ante Actos de Acoso en el Transporte Terrestre de Personas que elaboró el MTC establece que el chofer tiene que dirigir su vehículo al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo si se encuentra dentro de Lima o Callao y si el hecho sucede en provincias dar cuenta a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.
Cabe anotar que, el Código Penal sanciona al victimario del acoso con penas privativas de la libertad entre dos a quince años.
/DBD/MO