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Plantean requisitos para entrega de subsidio a empresas de transporte urbano

9:23 h - Mié, 27 Mayo 2020

Las empresas de transporte urbano deben adecuarse al modelo de trabajadores en planilla, caja de recaudación centralizada y pago electrónico antes de recibir cualquier subsidio del Estado en el marco de la lucha contra el covid-19, opinó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

El especialista comentó que de los 20 millones de viajes diarios que se registraban en Lima metropolitana antes de la pandemia, solo 1.2 millones se realizaban en empresas debidamente organizadas, mientras que los 18.8 millones restantes se hacían en empresas ‘afiliadoras’.

“El problema con las ‘afiliadoras’ es que estas empresas no tienen control sobre la flota de vehículos, sino que cada unidad es administrada de manera individual. El recaudo del día va al bolsillo del propietario, del chofer, y ahí se produce el caos”, declaró en Andina Canal Online.

“En esas condiciones, es muy difícil aplicar los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios entre usuarios del transporte”, dijo el representante de Luz Ámbar. “Los problemas que vemos en paraderos y buses en estos días de reanudación gradual de actividades económicas son el resultado de esa desorganización”, añadió.

Quispe Candia comentó que los subsidios al transporte serán posibles solo si las empresas muestran una estructura de costos que detalle gastos de planilla (choferes y cobradores), kilómetros recorridos por unidad, pasajeros por día y recaudación total, data que, dijo, no puede recolectarse con el sistema ‘afiliador’.

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