Locales

PNP interviene camión que transportaba cigarrillos de contrabando

El fiscal especializado en delitos aduaneros, Miguel Puicón, informó que este delito se sanciona con una pena no menor de ocho años ni mayor de doce.
Cigarrillos de contrabando eran transportados ocultos entre desechos biomédicos. Foto: difusión.
9:39 h - Mar, 15 Jul 2025

Efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público intervinieron un camión con cajas de cigarrillos de contrabando en la cuadra 4 del jirón Puno, en el Cercado de Lima. La carga ilícita estaba oculta entre residuos biomédicos, como jeringas usadas, guantes quirúrgicos y otros desechos biológicos considerados material de alto riesgo.

El camión, identificado con placa TAM-867, contaba aparentemente con autorización para transportar desechos médicos; sin embargo, en su interior ocultaba mucho más que restos contaminantes.

El coronel Luis Burgos, jefe de la Policía Fiscal, confirmó que la intervención se realizó a las seis de la mañana. La furgoneta, que supuestamente trasladaba residuos de bioseguridad provenientes de distintos hospitales a nivel nacional, escondía en realidad una gran cantidad de cajas con cigarrillos de contrabando, camufladas entre los residuos.

Esta mercadería de origen ilícito provenía de Bolivia y era transportada junto a estos desechos peligrosos para pasar desapercibida durante los controles aduaneros. Luego, se almacenaba en un depósito ubicado en la cuadra 4 del jirón Punto, en el Cercado de Lima.

En total, se incautaron 150 cajas con cigarrillos de reconocidas marcas que, presuntamente, iban a ser distribuidas en diversas partes del país. Se intervino a cuatro personas: el propietario de la mercadería, el conductor del vehículo y sus dos acompañantes, quienes serán investigados por el delito de tráfico de mercancías restringidas.

El fiscal especializado en delitos aduaneros, Miguel Puicón, informó que este delito se sanciona con una pena no menor de ocho años ni mayor de doce, con posibles agravantes según las circunstancias.

Las autoridades determinarán el valor de lo incautado y continuarán con las investigaciones para establecer si se trata de una presunta red internacional de contrabando.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina