Realizan más de 40 000 pruebas de sangre al mes a pacientes covid
Desde inicios de la pandemia, se conoce al coronavirus como una patología asociada al sistema respiratorio que afecta con mayor gravedad a personas con comorbilidades (hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia cardiaca) sin embargo, existe otro grupo de pacientes que también pueden llegar a hacer un cuadro severo de la enfermedad.
Una prueba oportuna de sangre puede revelarnos la causa exacta para brindar un tratamiento acertado y oportuno.
En ese sentido, el laboratorio de hematología del hospital Edgardo Rebagliati viene trabajando intensamente, desde que inició la pandemia, realizando pruebas cruciales en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con covid- 19.
Uno de los exámenes más recurrentes e importantes en el proceso de la enfermedad es el “Dímero D”, prueba que puede detectar valores elevados y así reflejar la vulnerabilidad de un paciente covid-19 a desarrollar trastornos de coagulación causados por un cuadro severo, adicional al propio del coronavirus.
El Dr. Julio Blancas, médico encargado del Laboratorio de Hemostasia y Trombosis del Hospital Rebagliati, explica que el Dímero D es una prueba inmunológica y cuantitativa que evalúa directamente la vía fibrinolítica y la posibilidad de que se active la cascada de la coagulación; es decir nos ayuda a descartar si un paciente está formando trombos en las vías intravasculares.
“Si el Dímero D comienza a elevar sus valores, a 2 veces más de lo normal, el paciente podría pasar de un cuadro severo hasta llegar a UCI”, resaltó el especialista de EsSalud.
/LC/NDP/