Locales

Redes de mujeres de Lima Sur piden políticas que reconozcan el trabajo de cuidados

20:21 h - Mar, 22 Oct 2024

Dentro de la celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se conmemora cada 29 de octubre, siete organizaciones de mujeres de Lima Norte, Lima Sur y Lima Metropolitana se reunieron en Villa El Salvador para llevar a cabo la campaña "Contar los Cuidados".

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar y cuantificar el trabajo de cuidados, en su mayoría realizado por mujeres, y fomentar la creación de sistemas locales de cuidado en distritos como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Comas y Carabayllo

“Es hora de actuar. Los sistemas de cuidado no solo reconocen el valor del trabajo no remunerado, sino que empoderan a quienes cuidan y garantizan su dignidad”, señaló Luz Medina, presidenta de la Red Interdistrital de Mujeres de Lima Metropolitana.

La campaña invita a la ciudadanía a firmar una carta pública para que se reconozca el valor del trabajo de cuidado remunerado y no remunerado de las mujeres y exigir la corresponsabilidad entre el Estado, empresas y familias para garantizar servicios de cuidado accesibles y de calidad.

La importancia del cuidado

El trabajo de cuidados representa el 20.4 % del PBI nacional, pero más del 75 % no es remunerado. Esta desigualdad afecta principalmente a las mujeres, quienes dedican tres veces más tiempo que los hombres a esta labor.

“Es hora de que el Estado reconozca el trabajo de cuidados, especialmente el de las mujeres", destacó Bertha Jáuregui, presidenta de la Red de Mujeres de Lima Sur.

Angélica Agüero, presidenta de la Red Interdistrital de Lima Norte, enfatizó: “Necesitamos que los gobiernos locales impulsen ordenanzas sobre cuidados. Así podemos avanzar hacia un sistema nacional que reconozca y proteja este trabajo tan esencial”.

La campaña fue lanzada con el apoyo de Fovida, Demus y Alternativa Centro, con el objetivo de reunir firmas en apoyo a una carta pública dirigida a los alcaldes de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Comas y Carabayllo.

El documento subraya la urgencia de crear sistemas locales de cuidado que garanticen la igualdad de género y la corresponsabilidad entre el Estado, las familias y el sector privado.

Testimonios y acciones

Elizabeth Guerrero del Centro Cultural Guadix compartió su experiencia gestionando un espacio seguro para niños y niñas en Villa El Salvador. "El trabajo comunitario de cuidados es esencial para la sostenibilidad de la vida, pero no es reconocido como debería. Necesitamos políticas que nos respalden y apoyen”.

El evento que marcó el inicio formal a la recolección de firmas para impulsar los sistemas de cuidado distritales incluyó, además, un acto cultural a cargo de Vichama Teatro. La campaña continuará hasta octubre de 2025, con la meta de posicionar este tema como prioridad en la agenda pública local y nacional.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina