Refuerzan control sanitario de productos hidrobiológicos importados desde Ecuador
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), fortaleció las acciones de inspección, vigilancia y fiscalización sanitaria de los productos hidrobiológicos frescos refrigerados que se importan desde Ecuador.
Las medidas fueron adoptadas durante una reunión de trabajo con la Asociación de Comerciantes de Productos Hidrobiológicos Los Fronterizos del Norte, realizada en el Centro Binacional de Atención en Frontera Tumbes (Cebaf–Tumbes).
[Lee también: Reniec amplía horarios en Lima durante febrero: revisa sedes y turnos disponibles]
Entre las principales medidas, se coordinó la ampliación de las cajas de transporte para permitir un mayor uso de hielo, con el fin de mejorar la conservación y el acondicionamiento de los productos en el punto de control aduanero. Estas condiciones serán verificadas por Sanipes para asegurar el cumplimiento de la cadena de frío y los estándares de inocuidad.
Asimismo, se dispuso la incorporación de un fiscalizador adicional, con el objetivo de fortalecer el control sanitario permanente en esta zona fronteriza estratégica para el abastecimiento nacional de recursos hidrobiológicos.
“Estamos reforzando los puntos de control en frontera con medidas concretas, como la mejora de las condiciones de conservación y el incremento del personal de fiscalización, para asegurar que los recursos hidrobiológicos importados mantengan su calidad sanitaria desde su ingreso al país”, señaló la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra.
En paralelo, Sanipes inició un procedimiento para agilizar la evaluación documentaria, mediante la revisión anticipada del proyecto de certificado sanitario emitido por la autoridad sanitaria ecuatoriana, lo que permitirá adelantar el análisis técnico previo a la inspección en campo, sin perjuicio de que el documento oficial sea presentado conforme a la normativa vigente antes de la emisión del certificado sanitario de importación.
“Desde el Ministerio de la Producción estamos consolidando una política de control sanitario en frontera que garantice que los productos hidrobiológicos que ingresan al país cumplan estrictamente con las condiciones de sanidad e inocuidad. Este trabajo articulado protege la salud pública, fortalece la trazabilidad y asegura un comercio formal y ordenado”, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
FORTALECIMIENTO DEL CONTROL SANITARIO EN FRONTERA
Estas acciones forman parte del fortalecimiento del sistema nacional de control sanitario en frontera, orientado a optimizar los tiempos operativos sin afectar la rigurosidad técnica de los procesos de certificación, especialmente tratándose de productos frescos que requieren mantener estrictamente la cadena de frío.
Adicionalmente, Sanipes entregó a su Oficina Sanitaria Desconcentrada (OSD) de Tumbes dos de las 17 camionetas pick-up 4x4 recientemente adquiridas por la institución, con el fin de fortalecer su capacidad operativa para las labores de fiscalización sanitaria en la región.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Municipalidad de Lima instala primer puente peatonal provisional en la vía Expresa Sur
-
Peaje de la Línea Amarilla y Vía de Evitamiento baja a S/6.30 desde hoy 3 de febrero
-
Copa Libertadores 2026: Alianza Lima presenta a sus convocados para enfrentar a 2 de Mayo






