Locales

Requisa en penal de Lurigancho: encuentran mesa de billar, televisores, equipos de sonido y conexiones eléctricas

La intervención liderada por el ministro de Justicia, Walter Martínez, se realizó en el pabellón 4, que alberga a aproximadamente 650 internos.
Personal del INPE destruye una mesa de billar encontrada en una celda del penal de Lurigancho. Foto: TVPerú Noticias.
11:00 h - Vie, 16 Ene 2026

Esta madrugada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, lideró un operativo inopinado en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho.

La intervención se realizó en el pabellón 4, que alberga a aproximadamente 650 internos, y permitió la incautación de diversos objetos no autorizados, entre ellos un amplificador de sonido, televisores, ventiladores, DVD, mesas de billar, extensiones eléctricas y tomacorrientes, además de una imagen de la Santa Muerte, un celular y libretas con números telefónicos, presuntamente utilizadas para mantener comunicaciones ilegales desde el interior del penal.

[Lee también: Municipalidad de Lima suspende serenata a Lima por fallecimiento de trabajadores de Emape]

Durante el operativo, el titular del sector Justicia subrayó que este tipo de acciones son clave para el control efectivo de los penales. “Las acciones que realizamos en los penales son fundamentales para mantener el principio de autoridad y colaborar con la lucha contra la inseguridad ciudadana”, afirmó el ministro Martínez, tras recordar que el penal de Lurigancho cuenta con una población superior a los 10 000 internos, lo que exige medidas permanentes de supervisión y control.

PENALES DEJARÁN DE SER ESCUELAS DEL DELITO

Asimismo, el ministro destacó que la política penitenciaria del Gobierno apunta a cortar la influencia del crimen organizado al interior de los establecimientos. En ese sentido, señaló que se viene separando a los líderes de organizaciones criminales de los internos primarios, trasladándolos a penales con condiciones de seguridad más severas, como Ancón I, Challapalca y Cochamarca. “Los establecimientos penitenciarios van a dejar de ser escuelas del delito”, enfatizó.

El operativo contó con la participación de más de 300 agentes penitenciarios del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), personal del INPE, así como un agente especial de la Unidad Canina, llamado Kayser, especializado en la detección de drogas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina