Reúnen monumetos de Fracisco Pizarro y Taulichusco en Centro Histórico de Lima
Reubican monumento de Francisco Pizarro en el Centro Histórico de Lima. Está iniciativa se realizó en una ceremonia de reconocimiento a dos figuras clave en la historia de la ciudad: Taulichusco y Francisco Pizarro. Como parte de un proyecto de remodelación, sus monumentos fueron reubicados en el pasaje Santa Rosa.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, destacó que este homenaje representa los orígenes diversos de la población limeña y el mestizaje cultural que dio forma al Perú. Asimismo, Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, resaltó la importancia de preservar ambos monumentos, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, para garantizar su conservación como parte del legado del Centro Histórico.
La ceremonia contó con la participación de destacadas autoridades, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el embajador de España en Perú, Alejandro Abellán García; y la Marquesa de la Conquista, María Pérez de Herrasti y Urquijo. Díaz Ayuso señaló que la reubicación de la estatua de Francisco Pizarro en el corazón del Centro Histórico simboliza “el respeto a nuestra historia compartida”.
Historia de los monumentos
Taulichusco, último gobernante inca del valle donde se fundó Lima, tiene un monumento inaugurado en 1985 que fue reubicado más cerca de la Plaza Mayor, en el pasaje Santa Rosa.
Por su parte, el monumento a Francisco Pizarro, fundador de la Ciudad de los Reyes, fue inaugurado en 1935 frente a la Catedral de Lima. Posteriormente, fue trasladado a la plaza Pizarro (actual Plaza Perú) y luego al Parque de la Muralla, donde sufrió deterioros debido a la cercanía con las vías del tren. Ahora, su estatua ha sido reubicada junto a la de Taulichusco en el pasaje Santa Rosa.
Ambos monumentos forman parte del proyecto de recuperación y revalorización del Centro Histórico de Lima, reforzando su importancia histórica y cultural.
/PR/