San Isidro rechaza resolución de Indecopi sobre proyectos de viviendas de interés social
La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, manifestó su rechazo al reciente fallo de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi que declara ilegales diversas disposiciones de la municipalidad, relacionadas con las licencias de edificación y procedimientos administrativos de proyectos de Vivienda Interés Social.
“Ya no sorprenden las decisiones de Indecopi, pero sí causan preocupación. Ahora declara barreras burocráticas las medidas aprobadas en la Ordenanza 585 que buscaba, precisamente, controlar el desmedido avance de los proyectos inmobiliarios VIS que vulneran las normas distritales y metropolitanas”, manifestó la burgomaestre.
Con esta nueva decisión, la municipalidad no podrá impedir la presentación de proyectos de edificación, mucho menos suspender los efectos de los procedimientos administrativos VIS que estén en proceso judicial o pendientes de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Vivienda.
Vizurraga informó que esta decisión es un nuevo atentado contra la autonomía de las municipalidades, por lo que anuncia que desde su gestión continuará llevando adelante todas las acciones necesarias que estén comprendidas dentro de la normativa nacional para hacer sentir la posición institucional y distrital.
“Esta es una clara evidencia de que Indecopi juega de espaldas para la ciudadanía. No vamos a desmayar en la lucha que hemos emprendido por la defensa de la residencialidad y la calidad de vida de los vecinos”, agregó la alcaldesa sanisidrina.
Hace unos días la alcaldesa de San Isidro realizó una marcha hacia el Ministerio de Vivienda acompañada por sus vecinos, para entregar un memorial con más de 3 mil firmas, dejando sentada la posición institucional y vecinal del distrito respecto a los perjuicios de la normativa de viviendas de interés social.
Lo que motivó se efectuara una reunión con el ministro de dicha cartera y la instalación de una mesa técnica de trabajo entre los técnicos ministeriales y funcionarios ediles.
NDP/MLG