Sedapal: el 97% del desagüe de Lima y Callao es tratado para riego de áreas verdes
En Lima Metropolitana y el Callao, Sedapal cuenta con 21 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), las cuales están equipadas con tecnología avanzada.
Estas plantas tienen la capacidad de procesar, en promedio, 25 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, lo que ha permitido tratar un total de 650 millones de metros cúbicos de desagüe en lo que va del 2024.
Según la entidad, el 97% del desagüe que circula por las redes de alcantarillado en Lima y Callao es sometido a tratamiento en las PTAR, convirtiéndose en agua reutilizable para actividades como el riego de áreas verdes, procesos de mantenimiento, fines recreativos y otras iniciativas que fomentan la responsabilidad social y la protección del ambiente.
De acuerdo con la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, Sedapal tiene la facultad de comercializar agua residual tratada con fines de reúso. En ese contexto, actualmente, la empresa gestiona 10 contratos para el suministro de agua tratada destinada al riego de parques y jardines; y 6 contratos para proporcionar agua cruda (desagüe no tratado) a empresas que cuentan con sus propias PTAR.
Como parte de sus esfuerzos para promover la economía circular, Sedapal destacó que el costo del metro cúbico de agua tratada que provee es 20 veces inferior al del agua potable en tarifa comercial, mientras que el agua cruda es aproximadamente 60 veces más económica.
Siendo la capital limeña una zona de alto estrés hídrico, Sedapal invoca los vecinos de Lima y el Callao a priorizar la importancia de usar el agua regenerada en lugar de agua potable para el riego de espacios públicos, como parques y jardines, contribuyendo a una gestión más sostenible del recurso hídrico. Comunicación Institucional.
/PE/