Sepa cómo tramitar la autorización para brindar el servicio de taxi independiente
Para brindar el servicio de taxi independiente en Lima y Callao, se recuerda que es requisito indispensable contar con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y obtener la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE), la cual acredita que se brinda un servicio formal.
Ambos procedimientos deben realizarse en paralelo y se pueden hacer, en pocos minutos, a través de la plataforma virtual de la ATU ingresando a: www.atu.gob.pe.
El costo para obtener la autorización es de S/53 soles y el pago se realiza en las cuentas corrientes del Banco de la Nación con el código 2470 o en el Scotiabank con el código 12.1.
La emisión de la TUCE es gratuita. Asimismo, la presentación de la TUCE ante el personal de fiscalización de la ATU puede ser en formato físico impreso o a través de medios virtuales.
Para realizar el trámite sigue estos pasos:
1. Ingresa directamente a: http://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual o a www.atu.gob.pe, sección trámites, opción Plataforma Virtual de trámites.
2. Ingresa tu usuario y contraseña. Una vez que te ubiques dentro de la plataforma virtual, deberás elegir la opción: vehículo y seleccionar el procedimiento TUPA 12.4 para obtener la autorización y TUCE.
3. Seguidamente, completa todos los datos solicitados por el sistema. Activa la casilla de autorización para que se envié a tu correo electrónico la información generada. Selecciona el procedimiento TUPA correspondiente, 12.1 Obtención o renovación de la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE).
4. Previamente, debes haber cancelado el costo para obtener la autorización (S/53.00 soles en el Banco de la Nación o en el Scotiabank). Elige el banco donde realizaste el pago, coloca la fecha, el número de recibo y valida el voucher.
5. A continuación, deberás registrar el número de placa de la unidad y hacer click en la lupa. La plataforma completará los datos solicitados como: año de fabricación, modelo, marca, tarjeta de propiedad, partida registral, datos del propietario del vehículo, entre otros (Sunarp). Debes validar bien la información sobre el seguro vehicular y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), luego, hacer click en la opción: siguiente.
6. Debes leer detenidamente la Declaración jurada y hacer click en cada una de las casillas para que se guarde la información. Finalmente, haz clic en: Registrar Trámite, luego en el botón Aceptar. La plataforma enviará al correo electrónico proporcionado el número de expediente generado y adjuntará en formato PDF la Resolución de Autorización y la TUCE.
/ES/NDP/