Sucamec y PNP decomisan cerca de 500 armas en cuatro regiones en 2024
La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en lo que va del año, han logrado decomisar 495 armas de fuego en distintos operativos ejecutados en las regiones Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín.
Estas acciones se enmarcan en las disposiciones dadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en favor de la seguridad ciudadana, retirando de las calles las armas que no cuentan con documentación legal, y podrían estar siendo utilizadas por bandas criminales para ejercer sus actividades ilícitas. Asimismo, se busca proteger la integridad y tranquilidad de la población.
Asimismo, la PNP y personal de fiscalización de Sucamec, en un reciente operativo conjunto realizado en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), decomisó 30 armas de fuego vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al terrorismo y narcotráfico, que operan en esta zona del país.
Al respecto, el jefe zonal de Sucamec en Junín, Gral. PNP (r) César Richter, destacó que esta incautación representa un avance significativo de los esfuerzos para reducir la actividad delictiva y fortalecer la seguridad en una zona con alta incidencia criminal, así como con antecedentes de conflicto.
El funcionario de la entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) precisó que el arsenal decomisado consta de 13 fusiles automáticos, siete escopetas, siete pistolas, una carabina, un revólver y una ametralladora de guerra antiaérea, capaz de derribar helicópteros y aviones.
Agregó que, cada arma incautada, tiene un valor estimado que varía entre mil y 10 mil dólares en el mercado negro, lo cual demuestra el impacto económico que estas actividades ilegales generan.
Richter, además, informó Sucamec proporcionará apoyo técnico para identificar los números de serie, el tipo y las características correspondientes de las armas, las cuales serán trasladadas a Lima.
/MRG/