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Sunafil presentó el aplicativo “ELSSA” que ayudará a las empresas a reducir accidentes laborales

• En la actualidad, 366 854 empresas están obligadas a tener y declarar un Comité o un supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero solo el 30 % declaró su implementación.
Foto: Sunafil
16:13 h - Jue, 30 Mayo 2024
Ante los últimos accidentes laborales que registraron la pérdida de vidas humanas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) presentó un aplicativo web dirigido a los empleadores, para la prevención de riesgos y accidentes laborales. Se trata de ELSSA (Estrategia Laboral de Seguridad y Salud contra Accidentes), cuya finalidad es brindar asesoría gratuita e interactiva, para proteger la vida e integridad física de los trabajadores.
 
A través de esta herramienta digital, amigable e intuitiva, las empresas serán orientadas para conformar su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores, cuya función es desarrollar programas, planes y políticas que debe implementar el empleador para garantizar entornos laborales seguros y saludables.
 
De esta manera, el comité se encargará de que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones y especificaciones técnicas de trabajo, y demás documentos escritos o gráficos, relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo. Además, realizará inspecciones periódicas del lugar de trabajo, como las áreas administrativas, operativas, instalaciones, maquinarias y equipos, reforzando la gestión preventiva y; en caso de accidentes y enfermedades ocupacionales, investiga las causas, haciendo recomendaciones correspondientes.
 
“Ponemos a disposición este aplicativo, que permitirá a los emprendedores –que no tiene los medios necesarios, para contratar a un especialista en seguridad y salud en el trabajo– conocer e identificar sus riesgos, de manera que pueda corregirlos, a fin que no se produzcan accidentes. Este Comité de Seguridad tiene un rol fundamental, para fomentar una cultura de prevención en las empresas. Debemos ser conscientes que la prevención es tarea de todos, es el arma más poderosa para evitar situaciones de riesgo y salvar vidas”, explicó el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano.
 
Cabe recordar, que, por ley, las empresas que cuenten con 20 o más trabajadores tienen la obligación de constituir un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mientras, que las tengan menos de 20 trabajadores deben garantizar la elección de un Supervisor.
 
En la actualidad, 366 854 empresas están obligadas a tener y declarar un Comité o un supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero sólo el 30% ha declarado su implementación, de acuerdo con los registros de la Planilla Mensual de Pagos de la Sunat.
 
Interactúa con ELSSA
Para acceder al aplicativo web ELSSA, sólo deben ingresar a la página web de la Sunafil www.gob.pe/sunafil y ubicarla en la sección ‘Campañas y Eventos’.
 
Una vez dentro, deben colocar el nombre del usuario y el número de RUC de la empresa. ELSSA solicitará la cantidad de trabajadores que hay en el centro de trabajo. Si la respuesta es menos de 20 trabajadores, facilitará descargar una cartilla de orientación. Pero si es de 20 a más trabajadores, indicará que la empresa tiene la obligación de contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
Tras la elección que se realice, ELSSA hará un breve cuestionario de preguntas y brindará un diagnóstico sobre la implementación que deben realizar. Al finalizar, emitirá una lista de conformidades con la que han cumplido y los pendientes de seguridad y salud en el trabajo, que deben resolver.
 
ELSSA coadyuva a que el empleador cumpla las normas vigentes, brindando un ambiente laboral digno, decente y seguro para sus trabajadores.
 
 
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