Sunat intervino a burrier que pretendía transportar cocaína a Francia
• Traficante trató de burlar control aduanero con la modalidad de la “momia”.
Foto: Sunat
16:24 h - Jue, 27 Jun 2024
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino, en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, ciudad de Chiclayo, a una persona que pretendían transportar dos kilos de clorhidrato de cocaína con destino a Francia, en un vuelo con escala en Panamá.
La intervención se dio en la sala de embarque del terminal aéreo, en momentos que los oficiales de la Intendencia de Aduana de Chiclayo de la Sunat detectaron a un pasajero peruano de 25 años sospechoso, siendo calificado con perfil de riesgo como resultado de las permanentes acciones de control que se realizan en todos los aeropuertos. Debido a ello se efectuó la intervención correspondiente.
Durante las verificaciones presenciales, el pasajero cayó en contradicciones respecto a los motivos y objetivo de su viaje, motivo por el cual se le realizó el control no intrusivo con el equipo Body Scan (escáner habilitado por la Sunat), dónde se detectaron algunas imágenes sospechosas entre sus ropas.
Ante dicha situación, los agentes de Aduana procedieron a efectuar la inspección física, dónde se le encontró, adheridos al cuerpo, ocho bolsas que en su interior contenían una sustancia que dio positivo a clorhidrato de cocaína, tras ser sometidas a la prueba del reactivo Sirchie. Al finalizar el control se determinó que trasladaba casi dos kilos de droga.
La intervención se realizó como parte del trabajo conjunto con la Policía Nacional y, una vez que se encontró la carga, se puso en conocimiento del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones que corresponden.
La modalidad de la “momia” consiste en acondicionar, en diferentes partes del cuerpo, los paquetes con el alcaloide, pretendiendo burlar los controles aduaneros. Es por este motivo que la Sunat continúa mejorando sus sistemas de verificación y calificación de riesgo de los pasajeros que pretenden ingresar o viajar con mercancías ilícitas y/o prohibidas.
/NDP/LC/