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Tragedia en Aeropuerto Jorge Chávez: informe revela que controladores estaban cansados

12:34 h - Sáb, 30 Sep 2023

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Perú (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló un informe con sus hallazgos respecto a las circunstancias en las que fallecieron los bomberos, Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el pasado 18 de noviembre del 2022.

En dicho informe, la CIAA señala que los controladores aéreos experimentaron “síntomas de fatiga’’ y que el vehículo de rescate del personal de los bomberos no contaba "con la autorización expresa de la Torre de Control CORPAC, cuando realizaba un ejercicio de Toma de Tiempo de Respuesta (ETR)".

En las conclusiones, se precisa que, el 18 de noviembre de 2022, un equipo integrado por seis controladores (trabajadores clave para realizar un correcto aterrizaje) debía iniciar su guardia de 12 horas a las 7 de la mañana.

Sin embargo, cuatro de ellos no estuvieron presentes “por diversos motivos”, lo que causó que fueran reemplazados por otros empleados. Así, sus puestos fueron ocupados por tres controladores de un equipo distinto y uno que envió la Coordinación General de Torre de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Asimismo, los especialistas resaltaron que Corpac no contaba con un sistema de gestión de la fatiga. Es decir, sus empleados no tenían un tiempo mínimo disponible para descansar entre sus turnos de trabajo. Tampoco laboraban con posturas ergonómicas adecuadas.

“Durante el turno de guardia, el personal de controladores experimentó síntomas de fatiga, tales como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas. Estos síntomas podrían haber tenido un impacto en su capacidad de mantener un nivel óptimo de concentración y alerta necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva”, señaló la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Perú.

Otra de las conclusiones del documento dice que “a pesar de las reuniones de coordinación y de la reunión virtual sobre el detalle del primer ejercicio realizado en agosto, se evidenció que el personal que participó directamente en la coordinación radiotelefónica con la torre y en la ejecución del ejercicio designaron equivocadamente la vía por donde se desplazó el convoy”.

Asimismo, establece que no se supervisó de manera adecuada que el personal de turno de la torre estuviera debidamente informado y preparado para dirigir este segundo ejercicio de respuesta (simulacro) desde la nueva estación de bomberos aeronáuticos, lo que podría haber garantizado que hubiera seguridad y eficiencia del proceso.

En julio de 2023, el Ministerio Público decidió archivar la investigación que aperturaron para hallar a los responsables del accidente que causó la muerte de tres bomberos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao explicó que no continuaron con una investigación preparatoria porque no se corroboró lo señalado por los familiares.

/AC/


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