Tuneladoras de la Línea 2 del Metro excavaron más de 9 km de túnel
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), comunicó que las tuneladoras ‘Micaela’ y ‘Delia’, instaladas en Callao y en el centro de Lima, respectivamente, han excavado 9.5 km de túnel de los 26.10 km previstos para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En el caso de "Micaela", que comenzó sus operaciones en setiembre de 2022 en el Callao, ha perforado 4 km de túnel. El trayecto abarca desde la estación Insurgentes (E-4), transitando por las estaciones Juan Pablo II (E-3) y Buenos Aires (E-2), hasta llegar al Puerto del Callao (E-1)
Actualmente, "Micaela" está dispuesta a excavar los 7.4 km de túnel del Ramal de la Línea 4, desde la estación Gambetta (E4-1) hasta la estación Carmen de la Legua (E4-8), situado en el cruce de las avenidas Faucett y Óscar R. Benavides, donde se conectará con la Línea 2 del Metro.
Avance de ‘Delia’
En cuanto a la máquina ‘Delia’, esta ha perforado hasta el momento 5.5 km desde la estación San Juan de Dios (E-19), pasando por las estaciones Circunvalación (E-18), Nicolás Ayllón (E-17), 28 de Julio (E-16), Cangallo (E-15) y Plaza Manco Cápac (E-14).
Actualmente, ‘Delia’ ha completado la excavación del tramo de túnel entre la estación Plaza Manco Cápac (E-14) y estación Central (E-13). Asimismo, atravesó esta última y se dirige hacia la estación Bolognesi (E-12).
Posteriormente, se llevará a cabo una excavación de 6 km de túnel de la etapa 2, a través de las estaciones Parque Murillo (E-11), Alborada (E-9), Elio (E-8), San Marcos (E-7), Carmen de la Legua (E-5 e Insurgentes (E-4) e Insurgentes (E-4).
Es importante señalar que el túnel de la etapa 1A, el cual comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, actualmente se encuentran en funcionamiento, fue construido con el nuevo método austríaco de construcción de túneles, con el uso de retroexcavadoras.
/MPG/NDP/