Universidades vuelven a la presencialidad: ¿qué debería mantenerse de lo virtual?
A partir del segundo semestre académico del 2022, las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, volverán a prestar el servicio educativo de manera presencial, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Educación publicada el sábado 18 de junio.
Susana Roggero Rebaza, psicóloga y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consideró que el retorno a la presencialidad debe ser progresivo, a fin de seguir mejorando el sistema educativo pospandemia.
Señaló que la modalidad de educación híbrida no debe ser vista como algo pasajero, sino como una necesidad. “La virtualidad ha llegado para quedarse, pues ha traído beneficios no solo en el tema pedagógico, sino también en la investigación”.
Actualmente, la comunidad universitaria puede enseñar y aprender sin que el lugar físico sea un obstáculo, gracias a las innovadoras plataformas y herramientas tecnológicas que se emplearon durante estos dos últimos años.
“Gracias a esta organización del tiempo, las asesorías son más continuas y hay más posibilidades de finalizar con éxito los proyectos de investigación, de la misma forma con las tesis. Entonces, definitivamente es un gran apoyo para la investigación”.
/RP/Andina/