Universidad San Marcos: emblemática puerta n.3 será renovada
La histórica puerta n.º 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), uno de los accesos más emblemáticos de esta casa de estudios, será demolida para dar paso a un moderno pórtico. Esta obra forma parte de los once puntos de compensación social logrados por la gestión de la rectora Jeri Ramón Ruffner, como resultado del impacto de la Línea 2 del Metro de Lima en los terrenos de la Decana de América.
La construcción del nuevo acceso se ejecutará en un plazo de 60 días, con una inversión de 1 300 000 soles. El proyecto incluye un acceso peatonal controlado por molinetes electrónicos de acero inoxidable, así como un acceso exclusivo para ambulancias, lo que mejorará la respuesta ante emergencias médicas.
Asimismo, se contempla la instalación de una caseta de seguridad que regulará tanto el ingreso peatonal como vehicular, un atrio de acceso que funcionará como punto de control y área de encuentro para los estudiantes, y áreas verdes. También se habilitarán nueve estacionamientos.
Este nuevo acceso no solo renovará el punto de entrada a la Ciudad Universitaria, sino que también representa el compromiso de la Universidad San Marcos con la seguridad y la accesibilidad de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.
[Lee También: Mesa Redonda: San Marcos pierde más de un millón de soles en alquileres
ACUERDOS ENTRE SAN MARCOS Y LA ATU
El pasado 14 de diciembre, la rectora de la Decana de América, Jeri Ramón Ruffner, y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, colocaron la primera piedra para la construcción de los pórticos en las puertas 2 y 3.
En paralelo a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, ambas instituciones deberán cumplir los 11 puntos de compensación social a favor de la universidad, que incluyen: el saneamiento físico-legal de la Ciudad Universitaria y de las sedes de facultades en el distrito de San Juan de Lurigancho; la construcción de dos edificios multidisciplinarios (torres gemelas) de 4 a 5 pisos; la adecuación de espacios en los consultorios de la Clínica Universitaria; y la creación de un nuevo acceso para ambulancias a este centro médico.
El proyecto también abarca la construcción de dos edificios de vivienda universitaria, cada uno con capacidad para 300 personas (tanto mujeres como hombres), así como la creación de una guardería. Además, se procederá a la reposición del cerco perimétrico de la Ciudad Universitaria, el reforzamiento del ala sur del Estadio de San Marcos y la instalación de paneles anti-ruido, entre otros.
/NDP/RH/