Abastecimiento de medicinas mejorará con nuevo equipo de CENARES
La salud no es un negocio es un bien que necesita la población, el farmacéutico no es solo un dispensador, es un profesional preparado para orientar a la sociedad y evitar que se auto medique señalo la química farmacéutica de Essalud, Rosa Carrizales.
En declaraciones al Informativo de Nacional, Carrizales Hernández manifestó que confía en la restructuración del perfil de profesionales que integran el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, CENARES, quienes mejoraran los procedimientos de compra de medicamentos para el Estado.
“La población debe conocer que el proceso de selección es muchas veces engorroso, a veces la población no entiende que detrás hay un proceso logístico que limita la entrega inmediata” por ello es importante que la ley de contrataciones se diferente acotó Carrizales.
En el sector público, los procesos son más complejos, en Essalud se hace una programación y según el perfil de la población se ve la morbilidad de la zona y se hace un cuadro de necesidad de la población que involucra presupuesto y evaluación de compra mientras que en el sector privado la compra es directa.
LLAMADO A LA POBLACIÓN
Carrizales Hernández recordó que un medicamento debe ser ingerido solo si es indicado por un médico tratante y no por automedicación y durante la duración del tratamiento se deberá considerar la conservación del mismo, un elemento que muchas veces no es considerado.
“se coloca el medicamento cerca de una lámpara y las temperaturas de conservación no son las más adecuadas lo que altera el producto y podría ser perjudicial para la salud del paciente”
Se requiere un nuevo modelo de farmacia con mayor alcance en la sociedad, porque los farmacéuticos podemos aportar con nuestra preparación
/DB/