Acuerdo combatirá la corrupción en el país y mejorará servicios al ciudadano
Por primera vez en la historia del país, las instituciones vinculadas al sistema de justicia firmaron hoy el "Acuerdo Nacional por la Justicia", espacio de coordinación y colaboración para mejorar la calidad de estos servicios al ciudadano y enfrentar con éxito a la corrupción.
En presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el documento fue suscrito por el Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, y los titulares del Consejo de la Magistratura, Guido Águila, y de la Academia de la Magistratura, Josué Pariona.
Con respeto a la independencia y autonomía de cada institución y conforme a las políticas de Estado fijadas en el Acuerdo Nacional 2002-2021, el documento definió cinco acuerdos base, seis compromisos urgentes y acciones inmediatas en favor de la justicia en el Perú.
El primer acuerdo definido es enfrentar a la corrupción con acciones conjuntas, medidas concretas y sistémicas, desarrollando propuestas para mejorar la legislación.
Los siguientes acuerdos facilitan la interoperabilidad con disposición de bases de datos y sistemas operativos entre las instituciones firmantes, y promueven el espacio de diálogo permanente para fortalecer el trabajo en justicia.
El Ministerio de Justicia tendrá a cargo la coordinación permanente del mecanismo de agenda común denominado “Inter-Justicia: Diálogo Permanente por la Justicia”.
/BT/ Imágenes Facebook Ministerio de Justicia