Basombrío: Personas que portan celulares robados deben devolver a las operadoras
La campaña “No te peles, hermanito”, que busca inhabilitar los celulares que fueron reportados como robados o perdidos, sean devueltas a las operadoras móviles o, de lo contrario, las personas que estén usando esos quipos serán denunciados, resaltó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
“Las personas que usan (los celulares robados) y no lo devuelvan a las operadoras serán denunciadas por delitos de receptación”, sostuvo Basombrío en Radio Nacional del Perú, y aclaró que el fin no es castigar a las población, sino hacer que los delincuentes ya no busquen robar celulares.
“La receptación es un delito con prisión efectiva de 5 años en adelante”, agregó.
El titular del Interior detalló que se ha construido un sistema que permite bloquear los celulares robados mediante el código IMEI, por lo que sugirió a las personas hacer su denuncia de robo o pérdida.
Añadió que el MININTER envió, entre ayer y hoy, 50 mil mensajes a los celulares que fueron reportados como robados y que éste número se irá incrementado. “Antes del fin de mayo serán 100 mil mensajes. El objetivo es ir anulando la posibilidad de robar un celular porque nadie les va a comprar, ese es el objetivo final de la campaña”, dijo.
/MRM/