Congresista Cevallos: necesitamos una política de salud clara y de rápida intervención
En el segundo día de huelga nacional indefinida de médicos que laboran en los 8.500 establecimientos del Ministerio de Salud, el congresista Hernando Cevallos Flores dijo que el país necesita una política de salud clara y de rápida intervención, a fin de terminar con la crisis de sanidad.
Los médicos, que exigen mejoras salariales, el incremento presupuestal al sector y el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS), dejaron de atender unas 80 mil consultas en el país, de las cuales 35 mil corresponden a Lima, según estimaciones de la Federación Médica del Perú (FMP), gremio que lidera la huelga.
Anoche, representantes de la FMP y del Minsa sostuvieron una reunión en busca de una salida. Al terminar, el gremio indicó que no se llegó a ningún acuerdo y que la huelga continuará.
En ese sentido, el legislador Hernando Cevallos Flores, titular de la Comisión de Salud y Población, reveló que en principio se solicitó participar de la reunión que sostuvieron la Federación Médica del Perú con el Minsa, sin embargo la titular del sector Patricia García, señaló que era una reunión privada.
“Nos reunimos con la Federación Médica del Perú, quisimos reunirnos con el Minsa y ellos pero la ministra dijo no, solo ellos. Señaló que en enero del 2018 recién se comenzará (la creación de) una comisión para analizar el tema económico”, declaró en Radio Nacional.
En ese sentido, precisó que “nos preocupa mucho, la crisis de salud tiene tiempo y no se ha tomado las medidas necesarias para solucionarlo, existe corrupción, desorden, desabastecimiento y se ha agravado, necesitamos medidas rápidas de salud”.
Dijo esperar que la ministra García pueda reflexionar y pueda solucionar este tema, debido que en el interior los hospitales están en pésimas condiciones, muy dramáticas situaciones.
Lamentó que se haya reducido el presupuesto de salud en casi 250 millones de soles en vez de aumentarlo, debido que son más de 17 millones de peruanos que se atienden en el sector público.
Finalmente manifestó que más que pensar en cuando se levantará la huelga, que es “justo reclamo”, lo que se debe hacer es buscar una solución.
/BT/