A fin de año se presentaría un Niño de magnitud fuerte a extraordinaria, señala INDECI
El titular del Instituto de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio, señaló que si bien aún no se sabe cuál sería la magnitud exacta del Fenómeno de El Niño, según el último comunicado de la Comisión Multisectorial (que se enmarca en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) no se deshecha la posibilidad de que al finalizar el año sea de dimensión “fuerte a extraordinario”.
“Existe la comisión multisectorial que todavía no se ha pronunciado de forma exacta sobre la magnitud de El Niño; sin embargo, manifiesta en el último comunicado que no se descarta que a fin de año este fenómeno sea de magnitud fuerte a extraordinario”, declaró en Radio Nacional del Perú.
Murgueytio, dio estas declaraciones tras manifestar que su ente viene realizando trabajos en el norte del país, y agregó que no solo vienen trabajando en esta zona, sino que también ya se ha declarado en estado de emergencia a 11 departamentos.
“Es una labor multisectorial que se viene desarrollando no solo en el norte del país, (…) hay unos 11 departamentos restantes que han sido también declarados en estado de emergencia ante la posible presencia del Fenómeno de El Niño a fines del año. INDECI viene preparándose, vamos a empezar un tema de sensibilización con la población, y asimismo, a fin de acopiar la mayor cantidad de bienes para poder atender a la población que sea damnificada o afectada”, añadió.
LABORES QUE SE VIENEN REALIZANDO
El jefe de INDECI manifestó que los diversos ministerios e instituciones están a la expectativa y realizando una serie de actividades para poder intervenir “en la forma como se presente el Niño”.
“Estamos vigilantes todos los sectores a fin de poder intervenir en la forma como se presente el Niño, y ya se viene haciendo a través del descolmatado de ríos, trabajos ribereños, el Ministerio de Vivienda también viene realizando convenios con las municipalidades para realizar el trabajo de los cauces de los ríos que cruzan las ciudades, localidades”, indicó.
Asimismo, “el sector educación también viene participando porque se necesita difundir, sensibilizar a los escolares, y es una forma también de llegar a los padres porque todos nos encontramos comprometidos a fin de poder hacer frente a este fenómeno”, concluyó Murgueytio.
/P.A.G./