Mendoza sobre liberación de delincuentes: La justicia debe prevalecer ante procedimiento estricto
Tras la liberación de los integrantes de la organización criminal “rápidos y furiosos” en menos de 24 horas y la declaración de la fiscal responsable quien dijo que resolvió de tal manera porque le entregaron el parte policial tarde e incompleto, el magistrado del Poder Judicial, Enrique Mendoza, consideró que en dicho acto debió prevalecer el valor de la justicia antes que el debido proceso.
Como se recuerda, los cinco integrantes de la organización criminal "rápidos y furiosos", a quienes el miércoles 23 de mayo la Policía capturó cuando se disponían a asaltar a un comerciante, en Comas, fueron liberados en menos de 24 horas.
En Radio Nacional del Perú, Mendoza explicó que la situación que se dio fue producto de la importancia que tiene el debido proceso en nuestro país, un concepto en nuestra jurisprudencia que se ha “acentuado” y que todos tratan de respetarlo, pero -dijo- que no se debe olvidar que más allá del debido proceso está el valor de la justicia “que es más importante”.
“A veces por el debido proceso (seguir minuciosamente los procedimientos) llegamos a un asunto de estulticia (necedad, tontería) de las personas, decir oiga (tiene) cinco minutos (para traer a los delincuentes), tráiganlos antes, llamen por teléfono”, agregó.
Sobre si se debe o no de ampliar los plazos en la denuncia que deben formular las distintas instituciones encargadas, el magistrado indicó que lo que debe de haber es un “enfoque o criterio diferente” para evaluar plazos “tan estrictos”.
“Hay que tratar de pulir las coordinaciones, la actuación conjunta entre la Policía, el Ministerio Público y jueces para que no haya estos entrampamientos”, subrayó Mendoza.
/P.A.G./