Nunes: Si algo no sale bien en el voto de confianza perdería el país
Si algo no saliera bien en la presentación del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, a llevarse a cabo este lunes 27, el que perdería sería el país, sostuvo el analista político Luis Fernando Nunes Bertoldo.
“Habrá que desearle al Congreso mucha luz y buena suerte porque si algo no saliera bien, lamentablemente, los que pierden no son los congresistas sino el país”, manifestó en diálogo con Radio Nacional del Perú.
Nunes analizó el escenario político actual y expresó su preocupación por las próximas decisiones por parte del legislativo, tomando en cuenta las reuniones y conversaciones que realizó el Jefe del Gabinete con las distintas fuerzas y liderazgos políticos y empresariales. “El lunes veremos un poco el resultado de esta ‘siembra’ que ha hecho el Primer Ministro”.
Asimismo, espera se “imponga la cordura” y deje de lado el “apetito electoral” por el bienestar del país, pues de ocurrir la censura al Presidente del Consejo de Ministros sería la segunda vez en un año.
El analista consideró que el Primer Ministro no podrá evitar contestar sobre temas como el servicio de inteligencia (DINI) y qué medidas se están tomando para afrontar los escándalos ligados al narcotráfico y qué se hará en adelante.
Caso Oropeza
Luis Fernando Nunes, opinó sobre el caso Oropeza y las vinculaciones de la política con el narcotráfico, a partir de ello, dio a conocer un documento elaborado en la última campaña electoral por el Consorcio de Investigación de Ciencias Económicas y Sociales (CIES), en el cual da cuenta de que si no se toman las medidas al respecto ahora, en 5 o 7 años, el Perú podría formar parte de un narco estado.
En ese sentido, explicó que, según este documento, no necesariamente todo el estado podría estar invadido por narcotraficantes, pero sí podrían tomar posiciones importantes en las instituciones y eso sería un “grave problema”.
Además, señaló que existe “una red armada” de tráfico de insumos químicos para elaborar cocaína que permite el paso de éstos a distintos países. “Sin duda, es parte del fantasma de México y que vivió Colombia con una experiencia nefasta que aún están viviendo”.
/LRR/