Proponen servicio comunitario para sancionar agresión a autoridades policiales
Tras subrayar no estar a favor de la impunidad y sostener que quienes agreden a las autoridades policiales deben de ser sancionados, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, consideró como “pernicioso” la medida de mandar a la cárcel a quienes incurran en esta falta, y propuso como solución el trabajo comunitario.
“Quienes agreden a las autoridades tienen que ser sancionados, pero la pena privativa de la libertad no tienen por qué ser la solución, hay otras medidas, como el servicio de la comunidad. La cárcel es totalmente perniciosa, no se puede encarcelar de la noche a la mañana”, dijo en Radio Nacional del Perú.
Según el informe presentado el último lunes por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, ya existen alrededor de 10, 000 sentenciados por flagrancia delictiva a nivel nacional desde que entró en vigencia, el 30 de noviembre de 2015, la Ley de Flagrancia.
En ese sentido, Lamas Puccio refirió que el decreto legislativo deja como mensaje que “no hay equidad” para valorar conductas y recluir a ciudadanos que realmente justifican la pena privativa de libertad.
Al respecto, sugirió que el delito de flagrancia requiere ser reformulado, pues no se puede estar encarcelando a “diestra y siniestra”.
“La comunidad jurídica está a la expectativa de un pleno jurisdiccional que debe salir en los próximos días, que en alguna medida tratará de equiparar esta situación de conflicto para poder ejercer un verdadero derecho de defensa sobre la base del respeto al debido proceso, a la garantía de los ciudadanos, a la tutela jurisdiccional efectiva, a la presunción de inocencia, y más”, dijo.
Para finalizar, Lamas manifestó que ante la inseguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia no se puede buscar la solución a través del recorte de las garantías por medio de un proceso inmediato. “Todos modifican el Código Penal como si fuese la solución a algo de carácter estructural”, puntualizó.
/PAG/