Rafo León es sentenciado a un año de prisión suspendida y pagará S/. 6,000

El periodista Rafo León, fue sentenciado a un año de prisión suspendida y deberá pagar S/. 6,000 por el delito de difamación, falta por el que fue acusado por la ex editora del diario El Comercio, Martha Meier Miró-Quesada.
El hombre de prensa llegó a la sede del Poder Judicial (PJ), de la Av. Abancay, antes de las 10:00 horas, para escuchar la lectura de la sentencia.
A su salida de la sede del PJ, y en declaraciones a la prensa, León calificó de “doble rasero” a la interpretación de los hechos por los cuales fue sentenciado. “Dicen que lo que escribió (Meier) fue opinión y a mí me dicen que (lo que escribí) fue difamación”, agregó.
En ese sentido, el periodista dijo estar en desacuerdo con la sentencia e indicó que apelará hasta las últimas instancias.
En otro momento, agradeció el apoyo ciudadano “tan impresionante y solidario” en los diversos espacios de comunicación, pues sino “(en la sentencia) estaríamos hablando en otros términos”.
Rafo León deberá de cumplir durante un año algunas reglas como un comportamiento decoroso y firmar cada 30 días ante un juez.
ANTECEDENTE
Como se recuerda, Rafo León escribió una columna de opinión crítica hacia Meier Miró-Quesada -el pasado 10 de julio del 2014 en la revista Caretas- quien también había hecho lo propio contra la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Tras ello, la exeditora denunció al periodista León por el delito de difamación agravada debido al artículo que escribió.
En el artículo titulado “¿Qué hacemos Con la Primita?”, Rafo León hace alusión a Martha Meier Miró-Quesada, prima de quien entonces era director de El Comercio, Francisco Miró-Quesada Rada.
/P.A.G./M.R.M./