Aceleran trabajos para acondicionar 7,200 colegios en Cajamarca
A fin de dejar expeditas las 7,200 instituciones educativas para el inicio de clases presenciales previsto para el 14 de marzo próximo para los aproximadamente 418,000 estudiantes, la región Cajamarca trabaja a paso acelerado.
Al respecto, el director regional de Educación, Presbítero Alarcón Zamora, dijo que en estos momentos de acuerdo a la data del Ministerio de Educación el 64 % de los planteles ya está listos con las mínimas condiciones para el reinicio de clases.
"Nuestro objetivo es llegar al 100 % pero eso es imposible por eso se ha establecido como inicio de clases el 14 de marzo de tal manera que nos permita ir evaluando qué instituciones y darles la prioridad para dejarlas listas para recibir a los alumnos haciendo los máximos esfuerzos", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.
Alarcón Zamora agregó que sin el aporte de los padres de familia no se podría lograr acondicionar los planteles con los mínimos requerimientos.
"La mano de obra de los padres es fundamental pero es una tarea en la que deben estar involucrados los municipios provinciales, distritales y de los centros poblados porque es su territorio", explicó al indicar que ese trabajo articulado ya está funcionando en 9 provincias en tanto se sigue avanzando en otras 4.
El funcionario regional indicó, además, que se busca solucionar los problemas y acortar las brechas, principalmente de agua y desagüe donde los padres de familia cumplen un rol fundamental para acondicionar los planteles.
"Estamos dando el mejor uso a los recursos para mantenimiento a fin de dar las condiciones mínimas a los colegios" , explicó al señalar que son 614 los que no cuentan con agua.
En tal sentido, y dado que los plazos son cortos y los recursos bajos, se ha recomendado a los directores y a los comités de padres de familia, compren sus tanques de agua, que bien utilizada les puede durar una semana.
/DBD/