Alumnos y padres aprenden a leer juntos en colegio de la región Áncash
En la institución educativa N° 88301 Jesús de Nazareth, ubicada en el centro poblado de Pisha, en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, en la sierra de Áncash, la lectura es un hábito participativo que comparten padres y alumnos de la comunidad educativa.
La lectura familiar y comunitaria es una estrategia educativa que ha implementado el plantel para involucrar a toda la población con el objetivo de revertir los índices negativos sobre hábitos de lectura, ya que, de acuerdo con el diagnóstico previo al proyecto, uno de cada 10 alumnos del mencionado colegio comprende lo que lee, sin embargo, ninguno responde adecuadamente a lo que lee.
El colegio que tiene 230 alumnos en primaria y secundaria, organizó una feria de lectura precisamente para hacer de la lectura un hábito participativo de alumnos y padres. Roberth Alegre Saavedra, director del colegio Jesús de Nazareth, explicó que pretenden impulsar la lectura con la colaboración conjunta de toda la comunidad educativa poniendo como protagonista al alumno y quieren revertir las cifras negativas de lectura.
La feria exhibe los "mandiles lectores" bordados por los propios padres de familia con textos locales, regionales y nacionales y las otras tres ferias se realizarán en julio, agosto, noviembre, por que son parte del proyecto "Ferias colaborativas de lectura a nivel familiar y comunal" que en 2019 quedó como la séptima mejor propuesta de innovación de lectura de un total de 2300 propuestas a nivel nacional.
El concurso fue organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) del Ministerio de Educación. “La educación debe trascender más allá de las aulas y por ese motivo es que presentamos el proyecto sobre lectura familiar y comunal. Se trata de una estrategia que nos involucra a todos", remarcó finalmente Alegre Saavedra.
/NBR/