ANA presentó informe País 2024 para la planificación y toma de decisiones en los recursos hídricos
Como una muestra del compromiso de asegurar el acceso del agua en el país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), presentó el Informe País 2024, titulado "Agua para la prosperidad compartida". El documento fue elaborado en el marco del X Foro Mundial del Agua, llevado a cabo este año en Bali, Indonesia.
En su participación en el evento, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Christian Garay Torres, destacó que el referido informe consolida la información del Perú sobre el trabajo articulado y compromisos en los temas de seguridad hídrica y prosperidad compartida; agua para los seres humanos y la naturaleza; reducción y gestión del riesgo de desastres; entre otros.
El funcionario aseguró que el Gobierno Nacional, a través de su sector, trabaja en el acceso del agua en beneficio de la población en general. “Existe una necesidad de gestionar los recursos hídricos mirándolos desde tres frentes: visibilizar, formalizar y acompañar a través de la gobernanza en el manejo sostenible del agua”, señaló el viceministro.
La presentación del informe estuvo a cargo del jefe de la ANA, Alonzo Zapata Cornejo, quien resaltó la labor crucial de su entidad en la elaboración del Informe País 2024, especialmente en la gestión de la demanda y la generación de energía, así como en la importancia vital del agua, la alimentación y la energía, donde las fuentes hídricas son fundamentales para el desarrollo sostenible.
“El Informe País 2024 no solo sirve como un instrumento de diagnóstico y reporte, sino también como una herramienta clave para la planificación y la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos”, precisó.
Zapata Cornejo resaltó el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y fuentes cooperantes para fortalecer la gobernanza del agua en el Perú. En esa línea, afirmó que la ANA ha iniciado coordinaciones para crear el Grupo Gobernanza del Agua, “un espacio de concertación con las fuentes cooperantes que trabajan en pro del fortalecimiento de la gestión integrada de recursos hídricos”, señaló.
"Estamos firmemente comprometidos en continuar trabajando para garantizar la calidad del agua tanto para la población como para el ecosistema. Trabajamos para fortalecer los espacios de integración, diálogo regional y nuestra presencia en foros internacionales”, expresó el jefe de la ANA.
Paneles de análisis
En el primer panel sobre “Seguridad Hídrica y Prosperidad” participaron el coordinador de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de la Autoridad Nacional del Agua, Guillermo Serruto Bellido; el director general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Max Carbajal Navarro; y el especialista Senior en Agua del Banco Mundial, Zael Sanz Uriarte.
El segundo panel sobre “Agua para los seres humanos y la naturaleza” fue abordado por el director de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la ANA, Ronald Ordaya Pando; el director general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Max Carbajal Navarro; el director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Adrián Fernando Neyra Palomino; y la directora ejecutiva de Aquafondo, Fondo de Agua para Lima y Callao, Mariella Sánchez Guerra.
Finalmente, en el panel sobre “Gobernanza, Cooperación e Hidrodiplomacia” participaron la gerente general de la ANA, Carmen Beltrán Vargas; el director de Asuntos Marítimos de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Reinoso Calderón; el director general de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Yury Pinto Ortiz; y la directora de País de la Agencia de la GIZ en Perú, Corinna Küsel.
/NDP/MPG/