Ancash: ocho rondas campesinas fueron inscritas en la Sunarp
Ocho rondas campesinas con ámbito de acción en centros poblados ubicados en las provincias ancashinas de Yungay, Huaylas y Del Santa, fueron inscritas en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.
Las organizaciones sociales autónomas fueron formalizadas durante el Programa de Inclusión Registral Itinerante, ¨Sunarp en tu Pueblo¨ que llegó al distrito de Chiquián, conocido como “Espejito del Cielo”, situada a una altitud de 3,374 metros sobre el nivel del mar.
Las rondas campesinas inscritas son:
1. Ronda campesina independiente de Carhuapampa (provincia de Yungay).
2. Ronda campesina independiente del centro poblado de Huacho, sectorial Pampacancha (provincia de Yungay).
3. Ronda campesina de la comunidad campesina “Virgen del Rosario de Quillo” (provincia de Yungay).
4. Ronda campesina Subordinada de la Comunidad Campesina 24 de junio (provincia de Huaylas).
5. Ronda campesina independiente de San Blas (provincia Del Santa).
6. Ronda campesina independiente de Ancón (provincia Del Santa).
7. Ronda campesina independiente de Tunín (provincia Del Santa)
8. Ronda campesina independiente de Marcapampa (provincia Del Santa).
Por su lejanía a las ciudades, diferencias idiomáticas y culturales, las comunidades campesinas tienen menores posibilidades para acceder a los servicios de los Registros Públicos, presentar títulos adecuados y subsanar observaciones dentro de los plazos oficiales previstos.
En esa línea, el jefe de Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, Santos Macedo Chávez, recordó, que, con múltiples actividades y sus programas de inclusión, el ente registral, brinda orientación y apoyo sostenido a los integrantes de las comunidades campesinas y nativas para facilitar el registro de las Rondas que conforman informándoles sobre las ventajas y posibilidades que ofrece la inscripción en la Sunarp.
Las comunidades campesinas, utilizando su personería jurídica, pueden organizarse y administrar sus actividades económicas en forma empresarial, mediante la generación de unidades productivas de bienes y servicios comunales, para asegurar el bienestar de sus miembros y contribuir al desarrollo de la comunidad en su conjunto.
/AC/NDP/