Áncash: rehabilitación de vías mejora condiciones de vida en 102 centros poblados rurales
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, en especial, de las más vulnerables, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lleva a cabo la rehabilitación de más de 548 kilómetros de caminos vecinales en 102 centros poblados de la región Áncash.
Los trabajos de mantenimiento de la infraestructura vial en la región Áncash abarcan 12 distritos, ubicados en las provincias de Pallasca, Carhuaz, Sihuas, Pomabamba, Urubamba, Mariscal Luzuriaga, Yungay y Acobamba.
“Con una inversión de 6 981 816 millones de soles, el programa contribuye de manera efectiva al proceso de la reactivación económica de la región mediante la generación de más de 800 empleos”, sostuvo el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro.
El funcionario precisó que estos trabajos permitirán que la población ancashina de las zonas intervenidas y alrededores tengan vías en mejores condiciones para transitar. Además, impulsarán las actividades económicas de la región como la agricultura, la ganadería y la pesca.
También facilita los servicios de educación y salud porque los docentes podrían llegar a tiempo para cumplir con sus estudiantes; y las personas en general podrían llegar rápido a los establecimientos de salud en caso de emergencia.
Cabe precisar que los trabajos que se vienen ejecutando en la región Cusco se sustentan en el Decreto de Urgencia N° 003-2024, que faculta a Foncodes realizar el mantenimiento de 8250 kilómetros de caminos de herradura, caminos vecinales y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.
/PE/