Arequipa: Cábalas 2025 para todos los gustos y colores
Con la llegada del fin de año, la población arequipeña se prepara para recibir el 2025 y las cábalas, rituales y baños de florecimiento se han convertido en el centro de las actividades previas a la medianoche del 31 de diciembre.
Con opciones para todos los gustos y creencias, desde vestir prendas de colores simbólicos, hasta participar en ceremonias espirituales, las costumbres buscan atraer amor, fortuna, salud y éxito en el año que comienza.
[Lee también: Lanzan campaña para promover cuidado de playas en fiestas de fin de año]
En el emblemático mercado San Camilo, los comerciantes ofrecen baños de florecimiento desde 5 hasta 20 soles, dependiendo de la preparación y los ingredientes utilizados, por la compra de estos productos, algunas vendedoras incluso realizan el ritual sin costo adicional, acompañándolo de consejos sobre cómo maximizar sus beneficios. Las flores amarillas son otro elemento infaltable, ya que muchos las utilizan para esparcir sus pétalos en los hogares, simbolizando prosperidad y armonía.
Cada color tiene un significado especial, el amarillo es el preferido para atraer el dinero, el blanco representa la paz, el verde invoca esperanza y el dinero, mientras el rojo simboliza pasión y amor, además, algunas personas recurren a prácticas tradicionales como cargar piedras energéticas, encender velas dedicadas a santos como San Judas Tadeo, subir y bajar escaleras para “elevarse” o “bajar cargas” y colocarse lentejas en los bolsillos como señal de abundancia, también se utilizan esencias como el agua de azahar para calmar y purificar, mientras los baños llamado “dulces”, buscan llenar el nuevo año de vibraciones positivas.
El Año Nuevo, que según el calendario chino será el de la serpiente de madera, promete un período de transformación, sabiduría y adaptabilidad, por ello, además de los rituales, los amuletos vinculados a este signo comienzan a ganar popularidad entre quienes buscan fortalecer su energía para afrontar los retos venideros.
Así, entre tradiciones llenas de simbolismo y predicciones para el futuro, Arequipa se prepara para dar la bienvenida al nuevo año con la esperanza de que el 2025 sea un período lleno de oportunidades y buenos momentos.
/CC/