Arequipa: docentes protestan contra Gobierno Regional por insuficiente presupuesto para cumplir con deuda social
El Gobierno Regional de Arequipa anunció que destinará 280 000 soles del saldo de balance del 2024 para cubrir la deuda social docente, una cifra que ha generado el rechazo del Sindicato Magisterial (Simag). Por ello, los afiliados al gremio han convocado a un plantón de protesta frente a la sede central del Gobierno Regional, el próximo jueves 9 de enero a las 10 a. m.
Walter Andía Salinas, secretario regional del Simag, calificó de insuficiente e inaceptable la asignación presupuestal. Según detalló, mientras a nivel nacional los gobiernos regionales destinan más de 30 millones de soles para este propósito, en la región Arequipa el monto anunciado representa un retroceso significativo, ya que en años anteriores la región desembolsaba entre 15 y 20 millones de soles.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: trabajamos en prevención de desastres y tenemos la logística para atender emergencias]
Andía también cuestionó la falta de gestión del Gobierno Regional de Arequipa y la gestión de Rohel Sánchez, para obtener recursos adicionales del Ejecutivo y optimizar los gastos en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
En ese contexto, el panorama es desalentador para los docentes de la región, pues la deuda social acumulada por el Gobierno Regional asciende a aproximadamente 600 millones de soles y su pago avanza lentamente debido a la asignación de fondos insuficientes.
Según el Simag, en Arequipa existen más de 14 000 sentencias favorables para el pago de este beneficio, pero, cada año la falta de prioridad en el presupuesto regional retrasa la atención de estas obligaciones y lamentablemente, muchos educadores fallecen sin ver cumplidos sus derechos.
Andía también señaló que cada una de las 10 UGEL de Arequipa podría asignar hasta un millón de soles de su saldo presupuestal anual para contribuir al pago de esta deuda histórica, sin embargo, criticó que el Gobierno Regional no priorice esta obligación y continúe destinando recursos mínimos que no alcanzan para atender las demandas del magisterio.
La movilización del próximo jueves busca que el gobernador de Arequipa y sus funcionarios, reconsideren el presupuesto asignado y demuestren un compromiso real con la educación y los derechos laborales de los docentes.
/CC/