Arequipa e Ica: bloqueo minero continúa en la Panamericana Sur y afecta a transportistas

Los mineros informales cumplen diez días de bloqueo en Arequipa y cinco en Ica, interrumpiendo varios tramos de la Panamericana Sur. La protesta ha generado gran malestar entre los conductores de ómnibus interprovinciales y camiones de carga pesada que transitan por estas jurisdicciones.
Nuestra periodista Pilar Zárate informó que, a la altura del kilómetro 440, en la provincia de Nasca, en Ica, al menos 1000 mineros están apostados en esta importante vía, impidiendo la libre circulación de vehículos y personas.
[Lee también: Chancay: avanzan instalación del segundo puente modular y este viernes empezará a operar]
Esta mañana, los manifestantes dieron una tregua de aproximadamente dos horas para permitir que las unidades continuaran su recorrido, luego de haber permanecido más de 20 horas detenidas en el lugar.
Sin embargo, luego de la tregua momentánea, los mineros volvieron a bloquear la Panamericana Sur. Además, de forma preliminar, se conoció que habrían anunciado la radicalización de la medida de protesta, levantando cualquier posible tregua.
La situación se torna cada día más crítica. Por segundo día consecutivo, las autoridades han dispuesto que las clases en los colegios se dicten de manera virtual, con el fin de salvaguardar la seguridad de los estudiantes.
Asimismo, se advirtió que varias camionetas están utilizando las pampas de Nasca para evadir la manifestación minera, lo que representa un riesgo para la conservación del patrimonio cultural de la zona.
AREQUIPA Y TACNA TAMBIÉN AFECTADAS
En tanto, en Arequipa, los sectores de Ocoña (Camaná) y Chala (Caravelí), a la altura del kilómetro 782 de la Panamericana Sur, permanecen bloqueados por mineros informales, lo que ha dejado a cientos de vehículos varados en la vía.
Además, esta mañana los manifestantes anunciaron la toma del kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en el sector conocido como La Repartición, punto estratégico donde convergen varios desvíos hacia el sur del país y que conecta con Tacna, Moquegua e Ica.
En medio de las protestas, un conductor de camión perdió la vida tras caer por un acantilado durante la noche. Testigos informaron que la víctima cayó en una zona de pendientes mientras se encontraba miccionando.
En el Terminal Terrestre de Arequipa se suspendió la venta de pasajes hacia Lima como medida de prevención. El bloqueo de vías también ha generado largas filas de vehículos en los grifos de la Ciudad Blanca, donde se ha reportado un desabastecimiento parcial de combustibles.
Un panorama similar se vive en Tacna, donde la gerencia de los terminales terrestres ha suspendido temporalmente los viajes hacia la capital.
Néstor Gambetta, gerente de Terminales Terrestres, informó que entre 14 y 16 unidades salen diariamente hacia Lima, transportando aproximadamente 500 pasajeros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: