Arequipa: Hospital Honorio Delgado dará citas médicas virtuales
El Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa anunció la puesta en marcha de un sistema de citas virtuales como parte de una estrategia destinada a modernizar la atención y reducir las extensas filas que suelen formarse en sus instalaciones desde la madrugada, informó César Molina, director de esta institución. Este cambio se implementará gradualmente, con un cronograma que alterna entre modalidades presenciales y virtuales.
Sin embargo, la medida ha desatado cuestionamientos debido a problemas en su difusión y a las posibles complicaciones para la población más vulnerable. De acuerdo con el cronograma, las citas presenciales se habilitarán para determinadas especialidades durante la semana del 20 al 24 de enero, por ejemplo, el lunes 20 estará destinado a medicina general, el martes 21 a cirugía, y el miércoles 22 a medicina física y rehabilitación.
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Los días jueves 23 y viernes 24 atenderán a pacientes rezagados en medicina y cirugía, respectivamente, a partir del lunes 27 de enero, las citas virtuales entrarán en vigor para especialidades como pediatría, ginecología, estomatología, medicina y cirugía en fechas específicas.
César Molina, director de Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Foto: Radio Nacional
PACIENTES NO CUENTAN CON SUFICIENTE INFORMACIÓN
Una de las principales críticas al nuevo sistema es la limitada socialización de esta medida, ya que únicamente se han destinado cuatro días para informar y sensibilizar tanto a los pacientes como al personal de salud de la red Arequipa-Caylloma. Esta falta de preparación podría impactar negativamente, especialmente entre usuarios de provincias y adultos mayores que carecen de acceso a dispositivos con internet o de conocimientos técnicos para gestionar una cita virtual.
Además, las citas no estarán disponibles en ambas modalidades de forma simultánea, las especialidades atendidas de manera presencial no se habilitarán virtualmente y viceversa, aunque esta disposición se ha fundamentado en el análisis del flujo de pacientes mayores por especialidad, no se han establecido medidas claras para garantizar que la población más vulnerable tenga acceso a los servicios médicos.
Otro punto crítico es la ambigüedad en los comunicados oficiales, que no especifican con claridad las especialidades incluidas en cada modalidad ni explican cómo se atenderán las demás. Esta falta de información ha generado confusión en los usuarios, quienes no cuentan con los datos necesarios para organizarse y acceder oportunamente a los servicios.
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