Arequipa: Población pide declaratoria emergencia en Castilla y Condesuyos
Los alcaldes de los distritos de Cayarani, Chilcaymarca, Chachas y Orcopampa, junto a comunidades campesinas, centros poblados y asociaciones de regantes de las provincias de Castilla y Condesuyos, han solicitado que se declare en emergencia ambiental y social las zonas afectadas por la contaminación minera, la medida busca mitigar los impactos negativos que, según denuncias, se han intensificado tras el cierre de la unidad minera Buenaventura.
Los informes técnicos elaborados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirman que las aguas en esta región presentan concentraciones críticas de metales como aluminio, cobalto, hierro y manganeso, que exceden los límites máximos establecidos por la normativa, esta contaminación afecta no solo el agua para consumo humano y animal, sino también el ecosistema local, poniendo en peligro la flora y fauna de la zona.
[Lee también: Gobierno extiende estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días]
OTRAS PROVINCIAS DE AREQUIPA EN EMERGENCIA
Cabe recordar que, el Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario la declaratoria del estado de emergencia por contaminación hídrica para los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa la última semana de noviembre.
Los distritos declarados en emergencia en la provincia arequipeña de Islay son: Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Molledo, Islay y Mejía.
Ante la medida, el gobierno regional de Arequipa evalúa adquirir plantas para potabilizar el agua que consume la población del valle de Tambo.
Con tal fin se trasladó una planta piloto que se puso en operatividad para probar su eficacia, si efectivamente filtra metales pesados como el arsénico y el boro.
De comprobarse la eficacia de la planta piloto, el gobierno regional procederá a la adquisición de 13 plantas para dotar de agua potable a la población del valle de Tambo; en tanto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tramita la compra de otras 14 plantas.
/CC/