Nacional

Arequipa: provincia de Caylloma enfrenta emergencias por lluvias y nevadas

Efectos de lluvias y bajas temperaturas están afectando tanto a la población como a la agricultura y ganadería.
Más de 35 000 habitantes de localidades como Cabanaconde, Sibayo, Lluta, entre otras, sufren las consecuencias de los fenómenos climáticos. Foto: Radio Nacional.
20:03 h - Mié, 5 Feb 2025

La provincia de Caylloma, en la región Arequipa, enfrenta intensas lluvias y nevadas, situación que aún no ha recibido la atención necesaria, a pesar de que esta jurisdicción está declarada en emergencia

La falta de apoyo en varios distritos de la provincia ha generado preocupación en la población.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: distritos afectados por intensas lluvias serán declarados en estado de emergencia]

La consejera de Caylloma, Yesenia Choquehuanca, denunció que o hay una respuesta inmediata del Gobierno Regional de Arequipa, encabezado por Rohel Sánchez, ni del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ante los problemas provocados por las lluvias y nevadas. 

A pesar de los reportes de emergencias, como el bloqueo de carreteras y la crecida de ríos, la consejera cuestionó la falta de personal calificado en el COER para gestionar de manera eficiente y rápida la atención necesaria.

Yesenia Choquehuanca, consejera regional de Caylloma. Foto: Radio Nacional.

LLUVIAS Y NEVADAS CAUSAN MUERTE DE GANADO

Los efectos de las precipitaciones y bajas temperaturas están afectando gravemente a la población y sus recursos. Más de 35 000 habitantes de localidades como Cabanaconde, Sibayo, Lluta, entre otras, han sufrido las consecuencias de estos fenómenos climáticos, que perjudican tanto a la agricultura como a la ganadería. 

Según Choquehuanca, cientos de animales están muriendo debido a las infecciones respiratorias y no se ha brindado el apoyo necesario, como el suministro de combustible para habilitar las vías o alquilar maquinaria pesada para resolver la situación.

Además, solicitó a la Gerencia Regional de Agricultura la provisión de pacas de heno para alimentar a los animales, pues la nieve ha cubierto las áreas de pastoreo. 

La consejera anunció que buscará coordinar con los alcaldes de la región para encontrar nuevas soluciones y garantizar la atención a las necesidades de la población.

/AO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina