Arequipa: Sutrán clausura terminal informal en un operativo

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), llevó a cabo la clausura del terminal terrestre de la empresa Transportes Caminos del Inca S.R.L., ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa, debido a que no contaba con la autorización necesaria para operar. El operativo se desarrolló a las 4 a. m., con la participación de inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) de la Sutrán y un contingente de 120 efectivos policiales.
Durante la intervención, se detectó que una unidad de la empresa estaba lista para salir hacia Puno sin los permisos correspondientes para el transporte interprovincial de pasajeros. Como resultado, se impuso una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 5150, por la infracción del código F.1. Además, se procedió a retirar la placa de rodaje de la unidad y a retener la licencia del conductor. En cuanto al terminal, se levantó un acta por la infracción T.3, que señala la operación de un establecimiento sin Certificado de Habilitación Técnica, una falta grave que conlleva una multa de 0.5 UIT (S/ 2575) y la clausura temporal del local.
[Lee también: Accidente en Moyobamba: Sutrán denuncia penalmente a empresa Movil Bus]
Cristian Sánchez Aratia, jefe de la Unidad Desconcentrada de la Sutrán en Arequipa, destacó que, hasta la fecha, se han intervenido cinco infraestructuras informales que funcionaban como terminales en la ciudad. De estas, dos ya han sido selladas para evitar su reapertura clandestina. Sánchez añadió que las acciones de control no se detendrán, ya que tanto la Sutrán como la PNP continuarán con operativos en puntos estratégicos de Arequipa para combatir la informalidad en el transporte y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Este operativo se enmarca dentro del plan policial “Amanecer Seguro”, que se desplegó en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, y la provincia de Camaná. Entre los logros de la intervención, se destaca la detención de los miembros de la presunta banda criminal “Las Japonesas” en el local nocturno “Gueisha”, situado en la Carretera Panamericana Sur, Camaná, acusados de explotación sexual agravada. Además, se impusieron 50 papeletas por diversas infracciones al reglamento de tránsito en los puntos de control establecidos.
/CC/