Avistamiento de ballenas, espectáculo único para disfrutar en Tumbes y Piura

La temporada de avistamiento de ballenas empieza oficialmente el 15 de julio y termina el 31 de octubre en el norte del Perú que es una experiencia de alto impacto. Son las regiones de Tumbes y Piura, donde se tiene la posibilidad de presenciar un espectáculo lleno de acrobacias naturales mar adentro por parte de estos grandes mamíferos acuáticos.
En las playas como El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, ubicados en Piura; y Punta Sal, Lobitos y Zorritos, en Tumbes, podrás realizar una travesía de tres horas y media en bote, para poder observar a las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) quienes. vienen desde la Antártida a perpetuar su especie.
Se estima que durante esta temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan a transitar más de 5,000 ejemplares de ballenas jorobadas y ofrecen un bello espectáculo marino que pueden apreciarse en alta mar.
Del mismo modo, los destinos Playas del Norte que se encuentran en ambos departamentos del norte peruano han obtenido el sello Safe Travels que los certifica como lugares bioseguros para el turismo y este año parece prometedor para dicha actividad turística pues Juan Pablo Testino, dueño de la empresa de turismo dedicada al avistamiento de ballenas North Shore Perú Expeditions, afirma que este año su empresa estima recibir un aproximado de 5,000 viajeros, sin contar a las demás compañías dedicadas al rubro.
“Esta temporada es la mejor desde las embarcaciones podrás observar los desplazamientos, saltos y sonidos que emiten estos cetáceos, realizando así una exhibición acuática única en el mundo”, afirmó Testino quien destacó que la temporada se adelantó al avistarse los primeros ejemplares de ballenas a fines de junio.
Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies marinas, como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y avistar piqueros de patas azules es entre las 7 y las 11 de la mañana.
/NBR/LD/