Ayacucho: fuertes lluvias dejan incomunicadas a más de 20 comunidades
Las fuertes lluvias continúan causando graves daños en distintas regiones del país. En la provincia de Lucanas, Ayacucho, el incremento del caudal del río Otoca destruyó parte de la plataforma de la carretera que conecta con la región Ica.
Además, más de 20 comunidades quedaron incomunicadas tras la emergencia. Asimismo, varios vehículos permanecen inmovilizados, mientras que algunos conductores de motocicletas intentaron cruzar por la angosta vía, poniendo en riesgo sus vidas.
[Lee también: Ingemmet advierte que hay 185 zonas críticas expuestas a peligros geológicos por lluvias]
En Huancavelica, los ocupantes de una camioneta se salvaron de morir aplastados después de un derrumbe en el sector de Huanchuy, distrito de San Miguel de Mayocc. Las piedras que habían caído previamente en la vía alertaron a los pasajeros, quienes lograron evacuar la unidad a tiempo antes del deslizamiento principal.
FAMILIAS REPORTAN DAÑOS EN VIVIENDAS DE PIURA
La situación no fue diferente en Piura. En Chulucanas, un auto quedó varado tras varias horas de lluvia que se prolongaron hasta la madrugada. La gran cantidad de agua acumulada obligó a cinco personas a ayudar para retirar el vehículo. En otro sector de la ciudad, un grupo de niños aprovechó que las calles se convirtieron en riachuelos para jugar con un colchón y recorrer distintos puntos.
Por su parte, varias familias reportaron que sus viviendas quedaron inundadas y que sus enseres resultaron dañados por las intensas lluvias.
INDECI RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS:
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advierte sobre los peligros de las lluvias intensas y la crecida de los ríos, por lo que recomienda:
- Evitar construir viviendas en riberas, quebradas o zonas con antecedentes de inundaciones.
- No cruzar corrientes de agua que superen la altura de las rodillas.
- No usar puentes si el nivel del agua está cerca del borde.
- Alejarse de zonas inundadas o con riesgo de desborde.
- En caso de inundación, evacuar a una zona alta lo antes posible.
- Si no es posible evacuar, buscar refugio en la parte más alta de la vivienda.
- No tocar cables eléctricos caídos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








