Brindan medidas de preparación ante crecida de ríos en Huánuco y Puno

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre la crecida de los ríos Huallaga e Higueras, en Huánuco, así como Verde y Limbani, en Puno, los cuales ingresaron al umbral hidrológico rojo.
Esta mañana, el río Huallaga alcanzó un nivel de 5.8 m en la estación Taruca, ubicada en el distrito Santa María del Valle, situación que podría afectar los centros poblados de Taruca, Chunapampa, Taulligan, Shuruyoji, Colpa Baja, Huánuco, Huayllapampa, Mayorgo, Santa María del Valle, Chauragra, Pacapucro y Goyma.
[Lee también: Policía captura a miembros de los Llaneros de San Juan de Lurigancho, dedicados al robo y extorsión]
Al mismo tiempo, se registró un valor de 1.9 m en el punto de control Cumba, que monitorea el río Higueras y está ubicado en el distrito Huánuco. Esta situación pone en riesgo a los centros poblados de Ratamayo, La Hoyada, Miraflores Chico, Ushugnio, Higueras, Mayanchaca, Hda. Higueras, Toldo Rumi, Cozo Tingo y Kotosh.
Por otro lado, en la región Puno, el río Verde alcanzó un caudal 39.71 m 3/s en la estación del mismo nombre, ubicada en el distrito Santa Lucía, situación que podría afectar los centros poblados de Cerillos, Parioro, Ccaccahuasi, Santa Lucía, Limón Verde, Prado, Huanuyo, Quinsa Pucyo, San Antonio, Maravillas, Santo Tomás, Canteria, Machusolo y Putucune.
Asimismo, el río Limbani reportó un nivel de 2.6 m en la estación del mismo nombre. Esta situación pone en riesgo a los centros poblados de Huancasarani, Hacienda Putupata, Ayllu Oruro, Limbani, Hda. Japaso, Huancasayani Centro, Huancasayani Bellavista, Sahuarami, Carzala y Colorado.
INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.