Cámara de Turismo del Cusco pide implementar medidas para recuperar el turismo y el empleo
El vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Juan Stoessel, indicó la necesidad de tomar medidas inmediatas para solucionar los problemas del país e iniciar la recuperación del sector y la capacidad de empleo sobretodo para el segundo semestre del año.
En tal sentido, destacó la presencia de nuevas autoridades "que son la luz al final del túnel" en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur) y en Promperú -Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo- porque ya tienen listas la campaña de imagen del nuestro país en el exterior con la Marca Perú y de promoción del turismo interno.
Expresó que a diferencia de la administración anterior de hace unas semanas, en la que se prohibió invertir en la Marca Perú y en la promoción del turismo, es decir se invirtió cero y los millones de soles se quedaron sin utilizar, ya están listas las campañas.
Informó en ese aspecto, que el Perú va a participar en la Feria Fitur, a realizarse en España entre el 18 y 20 de enero, que es uno de los eventos más importantes en turismo a nivel mundial y donde van a acudir también empresarios peruanos.
El representante de la Cámara de Turismo del Cusco, lamentó que la recuperación, que se había impulsado en el 2022, se ha detenido por la ola de protestas, que es igual de grave, luego de la pandemia sanitaria por el covid-19
Mencionó que el turismo es muy importante porque genera unos 4 millones de empleos "donde mas del 50 % son mujeres" tanto directos como indirectos y de allí su importancia para la reactivación económica en todas las regiones del país.
Stoessel explicó que el turismo es un sector que incluye no solo hoteles, agencias de turismo, restaurantes y transportistas sino también agricultores, ganaderos, artesanos y también a la construcción porque no se está invirtiendo en nuevos hoteles.
Refirió que también son afectadas aquellas familias que acondicionan sus casas para albergar o realizan incluso en las alturas, turismo vivencial, donde se enseña a cómo hacer una huatia o una pachamanca.
"Los turistas tienen que comer y se promociona el consumo del cuy, la trucha, la papa nativa entre otros productos y eso lo cultivan y producen los campesinos o personas dedicadas a similares actividades y por ello también se perjudican con la situación actual", señaló.
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