Caso Frigoinca: detienen en Puno a funcionario acusado de recibir coima tras intoxicación de escolares

Por el caso Frigoinca, la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un megaoperativo simultáneo en Arequipa y Puno para detener a Ronald Loza Machicao, funcionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, acusado presuntamente de recibir pagos irregulares a cambio de alterar resultados de laboratorio.
Durante la intervención se allanaron cuatro inmuebles: una vivienda en Arequipa, otra en Puno, la sede de la Dirección Regional de Salud en Puno y una habitación de hotel en esta misma ciudad. En este último lugar fue detenido Loza Machicao.
CASO FRIGOINCA
En octubre de 2024, una investigación del programa Punto Final reveló que un proveedor del programa Qali Warma habría sobornado a funcionarios públicos para modificar los análisis vinculados a la intoxicación de más de 20 alumnos de un colegio en la provincia de Cabana, Puno, ocurrida en marzo de ese mismo año.
El informe periodístico denunciaba que los escolares consumieron pollo en conserva de la marca Don Simón, producido por la empresa Frigoinca.
Ronald Loza Machicao era, en ese momento, el responsable de la Unidad de Higiene e Inocuidad Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa Puno.
La investigación presentó conversaciones de WhatsApp entre Maribel Alvarado Llanos, trabajadora de Frigoinca, y Loza Machicao. En estos mensajes se evidenciaría una coordinación para manipular los resultados de los análisis a cambio de pagos económicos.
Cabe mencionar que, pese a la grave denuncia, Ronald Loza Machicao continuaba trabajando en la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa Puno.